Una galería diferente: hablamos con Combustión Espontánea

Combustión Espontánea es una de las nuevas galerías a tener en cuenta en Madrid. Después de unos años de andadura como galería pop-up, en septiembre del año pasado estrenaron sede en la calle Colmenares 11. Hace unos días inauguraron una nueva exposición: 7 ON MAIN ST.
Todo lo contrario hablamos con ellos sobre arte, artistas, exposiciones el undergournd y mucho más.

combuslogo

Lo primero de todo, explicadnos en pocas palabras qué es exactamente Combustión Espontánea.
Combustión Espontánea es, ante todo, una galería de arte. Nació como Pop-Up Gallery, dejando ver el trabajo de nuestros artistas mediante exposiciones efímeras e itinerantes entre España y Portugal. Tras año y medio, abre sus puertas en Madrid con un espacio físico y permanente, un espacio dual que aúna una galería de arte al uso y una tienda especializada en libros de arte, cómics, autoediciones y objetos de diseño.

Lleváis casi dos años de vida, primero como pop-up y ahora como galería con sede fija ¿qué balance hacéis de todo este tiempo?
Desde un principio el proyecto ha tenido muy buena acogida y esa es una de las razones que nos ha impulsado a establecernos de forma permanente. Desde que hemos abierto el nuevo espacio, la galería ha tenido una gran difusión y aceptación entre un público diverso.

10333457_545719592228770_1961661138582301516_oPanorámica del interior de Combustión Espontánea

En la actualidad estamos viendo unos cuantos espacios que apuestan por una manera de exponer arte diferente a la que estamos acostumbrados ¿Como se plantea abrir un nuevo espacio expositivo así en un momento en el que se vive una crisis bastante potente en el mundo de la galería tradicional?
Combustión Espontánea se rige por los patrones básicos de una galería tradicional, a la que se suma una tienda que da acceso al espacio expositivo y, en dónde se realizan una serie de actividades tales como talleres, presentaciones de libros y revistas, charlas, etc. La crisis por la que estamos pasando afecta a todos los sectores, pero, con esfuerzo, trabajo y ganas vemos como salen adelante muchos proyectos nuevos.

Desde hace algún se está dando el fenómeno de que los espacios culturales, como por ejemplo las librerías, tienen que convertirse en librería-cafetería si quieren mantenerse con dignidad. En vuestro caso además de galería sois tienda (de fanzines, publicaciones varias, arte, objetos de coleccionista, etc.) y también impartís talleres. ¿Tienen las galerías que diversificar su oferta para sobrevivir?
No se trata de supervivencia, se trata más que nada de renovación de conceptos. Cada espacio parte de un proyecto propio, por lo que la creación de espacios multifuncionales no es la clave para sobrevivir, sino que simplemente es otro formato más. Así pues, la “dignidad” de cada negocio no se mantiene por renovar el concepto original. En nuestro caso, la idea parte de un espacio, que funciona como galería tradicional, a la que se suman una serie de actividades y un apartado de tienda cuyo objetivo es la divulgación del Arte Underground, del Art Brut, de la Cultura Pop y Post-Pop

the stagesThe Stages, obra de El Gato Chimney

Veo en vuestra página web que habéis acudido a la Room Art Fair los últimos dos años que se ha celebrado ¿os planteáis entrar a formar parte del circuito de ferias y eventos patrocinados por el “círculo del arte” (ej. ARCO)? ¿Una galería como la vuestra se considera parte de ese “circuito artístico tradicional”?
No es algo que nos planteemos, sino que ya estamos dentro de ello, es un mundo del que toda galería de arte debe formar parte.

Curiosamente, frente a los formatos que caracterizaron el arte de la posmodernidad (video, instalación, etc.) parece que se está volviendo a formatos más clásicos; también parece que la abstracción ha dejado paso a un arte más narrativo y concreto. ¿Creéis que esta es la respuesta “del arte” a la situación social en la que se necesita ser más claro en aras de que el mensaje no se desvirtue y sea, en la medida de lo posible, más masivo?
No creemos que desaparezcan los formatos de la posmodernidad, siguen estando presentes, aunque vemos que gracias a los avances de la sociedad y a las nuevas generaciones, se promueven formatos de todo tipo, de ahí que encontremos tanto galerías de fluxus, como galerías de cómic, un claro ejemplo lo podemos ver en las calles de Los Angeles, donde conviven todo tipo de galerías.

Hace 100 años se estaba viviendo uno de los momentos más importantes para la Historia del arte (el cubismo y el futurismo acababan de dar la vuelta a la forma de representar la realidad, son los años de esplendor de El Jinete Azul, 1913 Duchamp creaba su primer ready-made, en 1916 se crea el cabaret voltaire, etc). Podemos estableces paralelimos entre la situación social y política de aquellos tiempos y la actual ¿Crees que hay un reflejo de aquel momento en el mundo del arte en la actualidad?
Las vanguardias supusieron uno de los mayores cambios que han sucedido en la historia del arte, son la base de las nuevas creaciones artísticas, al igual que el clasicismo lo fue para el renacimiento y sus posteriores. Debido a la información que tenemos, hoy en día se juega con todo tipo de formatos, por lo que realmente somos deudores de toda la historia del arte.

bertoyandresS/T de Berto Fojo & Andrés Magán

Apostáis por la divulgación y promoción del propio arte underground del Art Brut, de la Cultura Pop y Post-Pop. Yo siempre he creído que para encontrar un arte verdaderamente sugerente y rompedor hay que mirar a los márgenes. ¿Qué opinión os merece esto? ¿Por qué habéis decidido seguir esta línea a la hora seleccionar a los artistas que exponéis?
Si echamos un vistazo a las ya nombradas galerías de EEUU o incluso las de nuestros vecinos europeos, el arte Underground tiene la misma valoración que el Fine Art, en el caso español, la línea por lo que apostamos está empezando a formar parte de muchas galerías y centros de arte, por lo que ¿está realmente en los márgenes?

Desde hace unos días y hasta el 21 de marzo se puede disfrutar en vuestra galería de la muestra 7 ON MAIN ST. en la que exponéis el trabajo de 7 fotógrafos norteamericanos que retratan “las complejidades de sus propios entornos físicos” ¿Qué nos podéis contar de esta exposición? ¿Por qué deberíamos ir a verla?
7 ON MAIN ST. profundiza en el trabajo de 7 nuevas promesas de la fotografía americana, con sus trabajos estos artistas “ayudan a construir un discurso socialmente crítico y rabiosamente contemporáneo, y están repletos de elementos que transitan entre el mundo físico y el virtual. Todos ellos son nativos digitales; todos ellos son estéticamente superdotados y a todos ellos, sin excepción, hay que seguirles la pista”. (i-D-vice)

carolinetompkinsLife’s a beach de Caroline Tompkins

Pude ver la fantástica exposición “Villa Luminosa” que unió a los gallegos Berto Fojo y Andrés Magán, pero además en vuestro nuevo espacio habéis celebrado otras exposiciones como 2×1 de Francisco Manso o la Metapsychic Paths de El Gato Chimney. Propuestas muy interesantes y sorprendentes en algunos casos ¿nos podéis adelantar qué va a ser o por dónde van a ir los tiros en las próximas exposiciones en Combustión Espontánea?
Nuestras futuras exposiciones seguirán en la línea de las anteriores. Como bien dices, intentaremos sorprender con nuestras nuevas propuestas, podemos adelantar que, en nuestra próxima exposición, contaremos con la presencia de un artista europeo, y apostaremos, en este caso, por la pintura al óleo.

¡Muchísimas gracias! Un placer haber charlado con vosotros.

Puedes consultar toda la información sobre Combustión Espontánea aquí.