The Uncanny: lo familiar y lo extraño

Hace unas semanas se puso en marcha un interesante proyecto colaborativo llamado The Uncanny. “Uncanny” es la traducción al inglés de un concepto freudiano que se refiere a objetos y realidades que aun manteniendo un parecido con lo familiar producen una sensación de extrañeza. Partiendo de esta premisa, Ana Flecha y Carlos Pena, dos españoles que han ido saltando de país en país durante años, decidieron compilar aquellos “objetos uncanny” de sus amigos y conocidos. Aunque la idea del proyecto surgió hace tiempo, ahora Ana y Carlos están pidiendo colaboraciones a expatriados de todo el mundo y por este motivo hablamos con Ana sobre el proyecto The Uncanny.

illustrated matchbox

¿Qué es The Uncanny?
The Uncanny es un proyecto colaborativo, una especie de catálogo de los objetos que gente de distintos orígenes y contextos llevan consigo cuando están lejos de casa. Queremos explorar cómo esos objetos sobreviven viajes y mudanzas, y dan una continuidad a los hogares en los que se encuentran.

¿Cómo surgió el proyecto?
En diciembre de 2013 Carlos y yo participamos en un concurso de comisariado de exposiciones. El tema era libre y tras mucho pensar teníamos claro que queríamos trabajar con algo que tuviera que ver con nosotros. Hablamos de mudanzas internacionales y del desarraigo que se siente cada vez que dejas un país para ir a otro nuevo. Así surgió The Uncanny.

¿Quién puede participar?
La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que por cualquier motivo estén actualmente viviendo fuera de su país de origen.

¿Cómo se puede participar? ¿Hay límite de objetos que se pueden enviar? ¿Hasta cuando?
Solo hay que enviar una foto de un objeto que pueda verse en la casa del participante y un pequeño texto sobre por qué ese objeto es importante. También hay que rellenar una serie de categorías que pueden encontrarse en la página web. No hay límite de objetos ni de fecha para participar.

photo album

He visto que los textos de los objetos están en inglés ¿es obligatorio enviarlos en inglés o se puede en otros idiomas?
Los textos se publican en inglés, pero se pueden enviar textos en español que después traduciremos.

¿Y si alguien ha vivido en el extranjero pero ahora vive en su país de origen puede participar?
No. El proyecto está dirigido a personas que vivan en el extranjero actualmente.

¿Cómo estáis haciendo para entrar en contacto con los colaboradores?
Hemos hecho un video explicativo que puede verse en Vimeo y a través de nuestra página web, y hemos contactado con amigos y conocidos a través de redes sociales. Mucha gente ha compartido el proyecto y esperamos que pronto llegue a gente más allá de nuestros contactos.

¿Cual es el objetivo principal de The Uncanny?
Con The Uncanny queremos empezar una conversación entre personas que sin conocerse tienen mucho en común. Queremos capturar parte del extrañamiento que conlleva vivir en otro país y cómo distintas personas convierten un nuevo contexto en su hogar.
De todas formas, como en cualquier conversación, lo interesante de este proyecto es ver los sitios inesperados a los que nos puede llevar.

¿Se convertirá en una exposición “física” o tenéis planeado que se limite solamente al ámbito de internet?
El futuro es incierto, nos encantaría hacer una exposición física e incluso una publicación pero por ahora estamos en fase de recopilar material para crear un archivo que pueda verse en internet.

¡Muchas gracias Ana!

Desde TLC os animamos a que colaboréis con este interesante proyecto.
Puedes visitar The Uncanny y encontrar toda la información en su página web.