Tesla está de moda: cuatro chascarrillos detrás del mito


laura_perfil

 Laura @gaelx

 

 

Nikola Tesla está de moda. El fenómeno de adoración a este inventor de principios del siglo XX se repite de forma cíclica desde los inicios de la cultura pop y ha crecido gracias a internet. En la Fundación Telefónica de Madrid todavía se puede visitar la exposición ‘Nikola Tesla: suyo es el futuro’ en torno a la cual se están desarrollando charlas y mesas redondas sobre temas tan apasionantes como el steampunk, la radio o los autómatas.

¿Qué nos fascina de este ingeniero nacido en el Imperio Austrohúngaro que, tras acariciar la gloria, murió solo, arruinado y sin reconocimiento en Nueva York? Puede ser su pose hipster, entre arrogante y atormentado; el mito romántico del genio incomprendido nunca falla. Su visión futurista y azarosa vida, propia de un folletín por entregas, han hecho el resto.

nikola-tesla
Pero dejemos a un lado tanto sus múltiples aportaciones al desarrollo tecnológico como las apropiaciones de su obra por parte de la pseudociencia y conspiranoia y vayamos a lo interesante: el chascarrillo.

 

1. Tesla drag king

tumblr_muy37uOqtV1re9v2bo1_500

 

Algunas lenguas cuentan que en realidad era una mujer que, tras el fallecimiento de su hermano mayor, decidió asumir su papel y vivir como varón. Juro que lo he escuchado (sí, fue en un bar y sí, fue a altas horas). Lo que parece claro es que su relación con las mujeres fue, cuanto menos, peculiar. Nunca tuvo pareja ni amantes de forma pública y se declaraba célibe. ¿Le convierte esto en un misógino? Entre sus escritos, que abarcan todo tipo de temas sociales, se encuentra la siguiente predicción de tintes hembristas:

Esta lucha de la hembra humana hacia la igualdad entre los sexos va a terminar en un nuevo orden, con la mujer como una especie superior. (…) No está en la imitación física de los hombres que las mujeres reivindican su igualdad primaria y más tarde su superioridad, sino en el despertar de la inteligencia de estas mujeres. (…) La mente femenina ha demostrado una gran capacidad para equiparar las habilidades mentales y los logros de los hombres. En las futuras generaciones se supone que esta capacidad se ampliará.

2. Amanda Palmer

La magnífica Amanda Palmer junto su marido el escritor Neil Gaiman y los músicos Ben Folds y Damian Kulash se encerraron el 25 de abril de 2011 en los estudios Mad Oak de Massachusetts. ¿El objetivo? Crear y grabar 8 canciones en 8 horas. Aunque el proyecto mantuvo la denominación original de 8in8, lo cierto es que el resultado fueron 6 canciones grabadas en 12 horas, que tampoco está mal.

 Como parte de la webcastinación que hicieron de todo el proceso, Neil pidió en las redes sociales el nombre de una figura histórica de interés a la que dedicar unos temas. Y ganó Tesla.

 

3. Jack enseña a Meg su bobina Tesla

 El minuto y medio de silencio incómodo y miradas esquivas entre Jack y Meg se rompe cuando ésta le pregunta por la bobina de Tesla que tiene al lado. Se trata de uno de los episodios de la película de Jim Jarmush estrenada en 2003, Coffee and Cigarettes, donde los integrantes de la banda The White Stripes hacen de sí mismos tomando como excusa la figura de Tesla.

 4. Tuvo una amante del IV milenio a.C.

Al menos, según la ficción que construye Miguel Santander en la novela corta La epopeya de los amantes. Recurriendo al truco narrativo del manuscrito hallado, mezcla una línea temporal ficticia situada en los albores de la humanidad con las cuitas de las que el inventor, efectivamente, deja constancia en su diario. El relato resultante mezcla aproximadamente un 70% de invención con un 30% de realidad. Este es el resultado:

Tesla consiguió construir su ansiada máquina del tiempo (falso), sobre la que empezó a reflexionar gracias a las preguntas de un joven H. G. Wells (verdadero). Un tiempo antes un amigo le había revelado el descubrimiento de unas tablillas sumerias que relataban la historia de un rey y una reina en torno al 3.500 a. C. que se enfrentan a un curioso demonio (falso). Tesla embarca hacia Estados Unidos escapando (verdadero) de quienes quieren hacerse con el tesoro arqueológico, que le roban durante el trayecto sin que pueda descifrarlo. El portal temporal que abre en su laboratorio le lleva directamente al día de la boda de la pareja sumeria (falso). Y hasta aquí puedo leer.