¿Es feminista Doctor Who?

laura_perfil

Laura @gaelx

 
Nunca olvidaré cómo el doctor entró en mi vida. Era el principio de la década de los 90 y no lo hizo a través de una grieta en el espacio-tiempo sino asomándose a la pantalla de la televisión de Galicia (TVG). O doutor Who era Tom Baker y me fascinaba su bufanda de abuela y su cara de loco.

Doctor Who
Me volví a enganchar con la nueva hornada de series, siendo ya adulta y feminista convencida. [Nota: Todavía estoy empezando la 7ª temporada así que ¡nada de spoilers sobre Clara, por favor!]. Con las aventuras intergalácticas del doctor a bordo de Tardis (una máquina para viajar en el tiempo y espacio) lloro, río y me emociono. Y, sobre todo, reflexiono sobre la esencia del ser humano, nuestras miserias, logros y retos.

Para quienes no sean fans de la ciencia ficción en general, y de Doctor Who en particular, es importante saber que el protagonista absoluto de la serie es un Señor del Tiempo, el último de su especie que ha sobrevivido a la destrucción del planeta Gallifrey. Qué desolación.

gallifreyfallsnomore
El doctor no tiene exactamente poderes mágicos pero es capaz de regenerar su cuerpo, con lo que cambia su personalidad. Esto ha permitido que 13 actores diferentes hayan sido el extraterrestre más querido de la televisión británica a lo largo de 50 años. Y ninguna reencarnación ha sido mujer.

 

All-doctors
Este hecho ha sido muy criticado por las fans feministas de la serie (que somos muchas) en el mundo anglosajón. También señalan que la mayoría de los capítulos no pasan el test de Bechdel, que todas las acompañantes son mujeres o el horrible papel de Clara (sobre lo que todavía no puedo opinar).

A pesar de que el doctor siempre haya sido un hombre blanco, capaz, de mediana edad y tirando a asexual, creo que esta serie es, en el fondo y después de todo, una de las más feministas de la historia de la televisión. Aquí van cinco irrefutables motivos:

 

            1.   Música original (uh, uh, uuuuuh…)

La sintonía original de la serie está compuesta por Delia Derbyshire, una pionera de la música electrónica y “escultora sonora”. Recién licenciada en matemáticas y música, solicitó trabajo en la discográfica Decca. Antes de leer su currículum, le dieron una respuesta: en esta empresa sólo contratamos mujeres como secretarias. Por suerte la BBC tenía otras políticas laborales y Derbyshire desarrolló su carrera en el Taller Radiofónico junto a un equipo encargado de la experimentación sonora de la cadena. En 1963 le encargan la composición de la melodía de apertura de una nueva serie que se estaba produciendo: Doctor Who. Por primera vez, la música electrónica introduce una serie de la pequeña pantalla.

 

         2.   Las mujeres que acompañan al doctor

Rose Tyler, Donna Noble, Martha Jones, Amy Pond… Aunque ha habido personajes masculinos que han acompañado al doctor en sus viajes en Tardis, el papel de la acompañante ha sido encarnado principalmente por mujeres. Mujeres con gran personalidad y diferente carácter que coinciden en su adoración hacia el doctor. ¡Es que él es el héroe y protagonista de la historia! La necesidad de sacrificarse para salvar a la humanidad es otra de las críticas feministas que suelen hacerse al perfil de las acompañantes. Pero estamos hablando de una serie épica en la que en cada episodio se pone en peligro la existencia del universo tal y como lo conocemos.

tumblr_mgnjdg3TtZ1r2pd2fo10_250

 


         3.   Antimilitarismo activo

La única arma que empuña el doctor es un destornillador sónico. No dispara, no mata, no daña sino que sirve para abrir todo tipo de puertas, rastrear la presencia de virus y vida alienígena y comunicarse con el ordenador central de Tardis. Cuando los héroes de la televisión más admirados no tratan de imponer sus deseos por medio de la violencia, es que algo está cambiando.

 The-Sonic-screwdriver-doctor-who-21578461-500-281

 “¿Quieres armas? ¡Estamos en una biblioteca! ¡Libros! Las mejores armas del mundo” dice el décimo doctor.


         4.   Normalización queer

Aunque Star Trek acogió el primer beso interracial televisado en Estados Unidos, Doctor Who es la serie de la diversidad sexual. No sólo abundan los personajes homosexuales y bisexuales sino que también aparecen relaciones entre diferentes especies.

tumblr_mfobe4r66g1r4vrnoo1_500


Frente al desinterés del doctor en estos temas, el personaje de Jack Harkness es un torrente desbordante de pansexualidad. Algunos medios han definido a este agente del tiempo del siglo 51 como un “machote bisexual” y su desvergüenza en estos temas recibió algunas (mojigatas) críticas. No hay duda de que su personaje y el hecho de que el actor sea abiertamente gay son un modelo muy positivo.


         5.   La esperanza es lo último que se pierde

Todos los villanos de Doctor Who comparten una característica: no son seres individuales con su propio carácter sino una masa de replicantes que actúan siempre dirigidos por una mente central. Los Daleks y su empeño en exterminar todas las especies. Los ángeles llorosos, que te destruyen mediante una paradoja temporal. Los cibermen, humanos convertidos en robots. Y un sinfín de autómatas de todo tipo que cobran vida en el momento menos esperado.

 

The_Asylum_of_the_Daleks_002

 

“Doctor ¿por qué siempre muestra el mayor interés en las cosas más insignificantes?” Entre esas cosas se encuentra la raza humana. A pesar de ser una de las especies del universo menos sofisticada y más predecible, el doctor está comprometido con la salvación de cada una de esas vidas. El cuarto doctor nos definió como “bípedos enclenques e indefensos” pero “indómitos”, esperando a despertar para conquistar las estrellas. Siempre hay futuro.

 hbImTXa