Entrevista a MerylStreep: “No podemos hacer canciones de pop luminoso porque vivimos en Santander”

Esperamos que el titular no os haya llevado a engaño. Hemos hablado con MerylStreep, la banda. La última esperanza blanca del indie norteño, el nuevo fichaje de Discos de Kirlian. Un sello que está haciendo méritos para convertirse en un imprescindible a la hora comprender la escena musical emergente española. El grupo cántabro publica estos días un flamante EP, su debut oficial después de una limitadísima e inencontrable demo. En “2051 EP”, así se llama la criatura, desarrollan su característico sonido mientras se van afianzando poco a poco como una de las bandas nacionales a tener en cuenta. Hablamos con Mayi, Guio, Julieta y Diego sobre el disco, sobre sus canciones y sobre la vida en general.

Yo nunca he publicado un vinilo, pero creo que sentiría una emoción y un cosquilleo increíble, como de un sueño cumplido.¿Cómo os sentís vosotros ante la inminente salida del vinilo?

Diego: Bueno, de primeras muy nerviosos esperando la salida y la acogida. Después de un año en el que hemos recibido muy buenas críticas por parte de muchas personas, entre ellas gente a la que admiramos muchísimo, el disco supone la culminación de una etapa. Ahora, por mucho que me suene extraño al decirlo, estamos en otra liga, hay otras reglas y la calidad de la música independiente en este país es sublime. En fin, que algo de miedo da.
Pero que nos quiten lo bailao, un vinilo…hasta que no lo tenga en las manos y pueda sentirlo, no me lo terminaré de creer del todo. Es increíble la oportunidad que nos han dado.

El disco finalmente contiene 5 canciones más el bonus track digital con el trallazo pop Anagramas, sin embargo creo que el EP se inclina más hacia lo introspectivo y lo melancólico ¿es parte del carácter de la banda o está influenciado por la situación “ambiental” en la que vivimos?

D: A grandes rasgos, es que somos así. No podemos hacer canciones de pop luminoso porque… bueno porque vivimos en Santander y todo influye, pero porque tampoco tenemos vidas luminosas. Somos dos casi-adolescentes con otras dos entrando en los 30, un buen cocktail de hormonas.
Poniéndome más serio, tenemos acceso a tanta información… Te abruma. Tienes una idea, vas a buscar información para desarrollarla y acabas encontrando a otra persona que ya pensó lo mismo mucho antes que tú y encima lo hizo mucho mejor. Yo no tengo tanto ego como para sentirme tan orgulloso de lo que hago o de lo que soy así que, ¿cómo no voy a sonar melancólico?
Aún así, principalmente es Mayi la que escribe las canciones y, para qué negarlo, está un poco girada (NdE: loca).

Vuestras letras están cargadas de referencias literarias, artísticas, musicales pero el sentido final siempre es bastante lynchiano, surrealista e incluso un poco impenetrable ¿os interesa más la narrativa a la hora de componer las canciones o preferís dejaros llevar por lo poético y abstracto?

Mayi: Comprendo que nuestras letras puedan parecer algo surrealistas, al fin y al cabo me las dicta mi leño, jaja (NdE: Mayi es Lady Log/la Mujer del Leño en MerylStreep, otra referencia lynchiana), pero diría que también tienen una cierta narrativa. Obviamente no al estilo cantautor, pero todas las canciones tratan temas o situaciones concretas. Por otra parte también está bien que no sea algo muy explícito y que permita a cada persona incorporar su propia interpretación de la canción. Es lo que busco como oyente.

Contadme un poco qué evolución siguen vuestras canciones, desde que nacen hasta que son grabadas. ¿Las escribís en casa y las ponéis en común en el local de ensayo? ¿Directamente son composiciones grupales?

M: La primera idea de una canción, ya sea melodía o estrofa, suele surgir de forma individual y en mi caso de distintas maneras. A veces hay un referente, un libro, una película, algo que me inspira. A veces me he sentado y he dicho: voy a ver que sale y algo salió. Ese es el esqueleto de canción que paso al resto de merylos y de ahí ya lo trabajamos en el local. Somos muy de hacer equipo, de pedirnos cosas que nos gustan. La forma final de la canción es cosa de todos.

Hace bastantes meses que se empezó a hablar de la publicación de disco y la fecha se ha ido retrasando hasta ¡por fin! este mes de mayo ¿Cuales son los problemas a los que se enfrenta una banda pequeña como vosotros a la hora de tener que entrar en un estudio de grabación?

Guio: En nuestro caso la grabación fue casi express, sacando tiempo de debajo de las piedras entre trabajo y clases. Debido a la lejanía física entre nosotros fue largo el proceso de mezcla y masterización. Es, me imagino, increíblemente difícil. Para el próximo todos sentados al lado.
Y el proceso fue genial, porque todos estábamos motivados y con la indudable ayuda de nuestros pros en grabación y mezcla, Daniel y Adrián, fue todo sobre ruedas.

Los miembros del grupo tenéis referencias musical muy variopintas ¿os habéis peleado mucho a la hora de elegir un sonido durante la grabación del ep? ¿cómo ha sido ese proceso de búsqueda de un “sonido MerylStreep”?

Julieta: Al principio nos costó decidirnos, pero llegamos a un acuerdo para satisfacer los intereses de todxs y creo que el resultado ha sobrepasado nuestras expectativas. El sonido Meryl está en constante evolución, ya que somos un grupo muy reciente, y juntxs vamos creciendo y descubriendo cosas nuevas.

Ahora en junio se cumple un año de vuestra formación definitiva, un año que no ha estado exento de un montón de sobresaltos (conciertos aquí y allá, fichaje por DK, mudanzas, etc.) ¿Cómo ha afectado eso a la hora de encarar el EP y vuestro propio futuro?

G: ¿Un año ya? mecagüen, hay que celebrarlo. Pues con algo de incertidumbre la verdad, nada nuevo hoy en día en el mundo. Así que decidimos centrarnos a tope en estos meses, a disfrutarlos con la gente y con toda la ilusión de seguir, como sea. Ya juntarnos será estupendo, así que ¡Carpe Diem!
“Siempre es verano, con el Ep en la mano”

Formáis parte de la creciente y reluciente familia de Kirlian con bandas como Doble Pletina, Puzzles y Dragones, Gente Joven, etc. ¿Tenéis relación o sois fans de alguna de las bandas con las que compartís sello? ¿Existe algún tipo de “hermandad” entre grupos arropados bajo este tipo de sellos pequeños?

J: Sí, somos fans de los grupos de la familia de Kirlian. Debido a la distancia no hay una relación constante, pero a la hora de organizar algo o colaborar, todxs estamos dispuestos a ayudar.

Imaginad que a raíz de sacar el EP os hacéis megafamosos, no vayáis de modestos y decidme qué se os pasa por la cabeza cuando pensáis en poder alcanzar la fama.

G: Me imagino en festivales destroyer con golosinas de ositos rojos (solo rojos) en el camerino/sillas de camping y neverita. O sacando un hit clásico que cuando suena en un bar gritas “uhhhh” y lo das todo copa en mano. Luego también se me ocurren grupos fans de culto rollo “¿te acuerdas de ese EP de las merilestripers?” Como lo veo surrealista ¡pues imagino cosas surrealistas!

Cuando supe que el EP tendría una canción que se llamaría 2051 pensé en 2046 de Wong Kar-wai (aunque luego no tiene absolutamente nada que ver) ¿os sentís abrumados porque todo el mundo quiera encontrar referencias cinematográficas en vuestra música?

M: ¿Abrumados? No, ¡nos encanta!
Alguna vez nos dijeron que Aeroplano era un homenaje a Memorias de África y la realidad es que escribí esa canción para mi sobrino, Santino, que cada vez que voy a Argentina, me está esperando en el aeropuerto viendo aterrizar aviones.
Pero me parece fantástico que alguien vea esa conexión entre la canción y nuestro nombre y le evoque la película. Es una maravilla, nunca voy a renegar de ello. Cuantos más significados encuentren, mejor. En nuestra banda todo tiene que ver con todo.

Imagino que el verano se os plantea con la agenda llena de conciertos ¿nos podéis adelantar alguna fecha que ya esté confirmada?

J: Tenemos muchas ganas de tocar y volver a juntarnos, que no nos vemos desde el año pasado. Algunas fechas para junio son: 13/ en el Opium de Santander junto a Panty Pantera, 21/ en Madrid y 27/ en Oviedo. ¡Pronto anunciaremos detalles y más novedades!

Muchas gracias MerylStreep y mucha suerte con vuestro “2051 EP”.

Puedes escuchar el EP de MerylStreep aquí y comprar tu copia aquí.