De entre los fiordos: 6 bandas noruegas para descubrir

Cuando pensamos en Noruega se nos viene a la cabeza el frío, los fiordos, el salmón y una sociedad más avanzada. Si pensamos en música seguramente no seamos capaces de nombrar más de un grupo, al no ser que seas fan del black metal, claro. ¿A-ha? ¿Aqua? buscando un poco en el pop alternativo tenemos a Röyksopp y a Kings of Convenience. Para que esta lista sea un poco más amplia, aquí te presento 6 bandas noruegas de las que probablemente no hayas oído hablar nunca pero que merece la pena dar una escucha:

DARK TIMES

dark times

El trío de Oslo es quizás el más conocido de esta lista a pesar de que sólo tienen un disco publicado (que ha visto la luz hace unos días) y un par de 7”. Cantan en inglés y su rollo es el riot grrrl. Punk-pop un poco destartalado y ruidoso. Sus portadas, camisetas y demás imaginería las hace Maren del fanzine Girl Gang Zine, así que sólo por eso tienen toda nuestra simpatía.

> Puedes escuchar sus discos aquí

 

HVITMALT GJERDE

Los discos de Hvitmalt Gjerde tienen unas portadas que llaman la atención. Dibujos feístas que envuelven su música garajera que recuerda a Strokes con menos pasta o, tirando a lo patrio, a Mujeres. Estos tres chavalucos de Bergen cantan en noruego y acaban de sacar su segundo disco, Ville Venner, aunque merece la pena escuchar su EP Svimmel.

> Puedes escuchar sus discos aquí

 

RAZIKA

También desde Bergen, ciudad en la que nacen más grupos de toda Noruega, vienen Razika. Cuatro chicas que según su facebook mezclan estilos como el pop, el indie y el ska. Música saltarina y alegre en noruego. Tienen dos discos y hace unos días han estrenado un single nuevo: Gi meg, gi meg, gi meg.

> Puedes escuchar sus discos aquí

 

KUUK

KUUK dijeron el otro día en el periódico más importante de Bergen: “Somos feministas porque no somos idiotas”. Con esta carta de presentación no creo que esta banda te sea indiferente. KUUK son Mira & Ragna, vienen de Oslo y son un grupo de rap. Son la nota queer de esta lista. Son una mezcla de Peaches y Die Antwoord del fiordo. De momento sólo tienen un video pero ya tenemos ganas de más.

> Puedes escuchar sus discos aquí

 

CASIOKIDS

El grupo más veterano de esta lista, de hecho, estos días están celebrando sus 10 años en activo. Tienen tres discos en su haber y son la banda que más ha trascendido fuera de Noruega. Mezclan la electrónica, el synthpop y el afro-beat, música divertida para poner en las fiestas, que no se diga que en Noruega son aburridos.

> Puedes escuchar sus discos aquí

KAJA GUNNUFSEN

faen kaja

Esta última banda, que en realidad es una solista, es una especie de bonus track, porque la portada de su disco debut, Faen Kaja, había que ponerla sí o sí. Aunque la música de Kaja Gunnufsen no escapa de esa cierta languidez escandinava, su estilo es mucho más enérgico y nunca está de más escuchar un poco de pop en noruego. ¿Verdad?

> Puedes escuchar sus discos aquí