Darren Hayman: “El día que murió la Thatcher lo pasé solo sentado en un pub”

Darren Hayman

Desde el fin de Hefner en 2002, Darren Hayman no ha parado de hacer discos, la mayoría de ellos conceptuales: desde la trilogía sobre Essex, su tierra natal, hasta el “January Songs” en el que componía y grababa una canción por cada día del mes. Y así hasta contar diez. Dice que no le gusta hacer canciones que siempre giren sobre el tema “chico conoce chica” y esto nos consta si echamos un vistazo a los temas elegidos para sus discos en solitario. Quizás sea ese criterio temático lo que más marca la diferencia de los años de Hefner con su carrera en solitario, porque de sus canciones noventeras de pop retorcido sobre el amor, sus trampas, gracias y sutilezas no nos pensamos olvidar nunca, es su mayor legado.

La última ha sido convertir en disco un panfleto político. Darren encontró en una galería cercana a su casa el cancionero del siglo XIX “Chants for Socialist, escrito por el artista y activista político británico William Morris, poco conocido en nuestros días, pero parte importante de la rica tradición de pensadores de izquierdas en Inglaterra. Contagiado por esa nostalgia feliz de “ageing leftie” (como él dice) decidió adaptar sus letras para cantarlas en coro con quien se prestara, además de producir un disco con el mismo nombre.

Hemos hablado con él de “Chants for socialists”, de Hefner y de la vida.


Atrás quedaron los tiempos de Billy Bragg o the Communards, pero parece que últimamente no hay mucha música protesta en Inglaterra, ¿no? ¿A qué crees que se debe?

La política ahora no es tan amplia o genérica, tiene más matices que antes. Ahora no tiene tanto que ver con ser de izquierdas o de derechas, sino con otros tipos más pequeños de política social. Sin embargo la música pop es igual directa que antes. Creo que si alguien sacara ese tipo de discos hoy en día, sonaría bastante caduco.


Decías que “Chants for socialists” es un album para “gente de izquierdas entrada en años” como tú. Pero más allá de este valor nostálgico o histórico, ¿crees que las letras podrían aplicarse a estos tiempos?

Creo que sí que se podrían aplicar, sí. Además cuando las estaba adaptando, dejaba fuera las líneas que pudieran sonar un poco a otro tiempo. Pero no sé si podrían ser aplicadas en términos políticos. No espero que nadie se convierta gracias a este disco. Sí que ofrecen algunas soluciones prácticas para hoy, pero lo que me gusta es su sencillez y la bandera del socialismo, la clase… Lo atractivo de las letras está más cerca de una esperanza simple. La ingenuidad, la retórica… Me recuerda a la esperanza que de más joven tenía en el movimiento Red Wedge y lo politizada que estaba la huelga de los mineros en 1984.

Come, comrades, come, your glasses clink; Up with your hands a health to drink, The health of all that workers be, In every land, on every sea.


Supongo que el formato de coro tenga algo que ver con la idea del socialismo

Sí, desde luego. Fuimos muchos los que cantamos. Y no solo eran cantantes, cualquiera que quisiera podía formar parte. Todo el mundo era bienvenido.


Y qué hay de The Hayman Kupa Band? Vaya artista
todoterreno, no puedes parar de hacer canciones, grupos, colaboraciones, vídeos…

Si paro me empiezo a asustar. No debo parar nunca.

Hace poco dijiste en Twitter que la versión descargable de Chants es gratis o a precio libre, pero que tú tenías que pagarte tu corte de pelo. Pocos salen indemnes de estos nuevos modelos de distribución… ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos? ¿los conciertos?

La mayor fuente de ingresos viene de vender discos desde mi web. Hay mucha gente leal conmigo que no los compra de Amazon. Eso ayuda mucho.

Y ahora llega el momento inevitable de hablar de Hefner

No me importa hablar de Hefner, siempre me parece bien.


¿Como consigues cantar al amor de esa manera tan amable, algunas veces irónica y siempre original? Es difícil encontrar rabia o tristeza en tus letras, y cuando esta tristeza aparece es de alguna manera algo esperanzadora o divertida

¿De verdad? Es increíblemente amable escuchar a alguien decir eso. Estoy enfadado y triste la mayor parte del tiempo. Nunca pensé en ello como algo optimista. Eso que dices es encantador.

No lo sé. La angustia es divertida, ¿no? El amor es absurdo.


Hablando de las letras… Siento curiosidad ¿alguna vez has sido comparado con Stephin Merrit?

No estoy seguro de si alguien más ha hecho esa comparación, pero, sin duda, escuché mucho a los Magnetic Fields durante los dos últimos discos de Hefner.


¿Es posible hablar con gracia y claridad sobre el amor y las idas y venidas de las relaciones si no lo estás viviendo justo en ese momento? Supongo que los años de Hefner estarían llenos de affairs

Hubo un gran affair, una ruptura y una reconciliación que dieron forma a los tres primeros discos de Hefner, o al menos los dos primeros, esos sin lugar a dudas. De alguna manera, esos primeros discos giran sobre la misma historia.

Creo que sí es posible. A veces la distancia en este tipo de cosas pone todo más claro y tus palabras son más exactas y concisas. Creo que he compuesto buenas canciones sobre desamor cuando no tenía el corazón roto.

¿Alguna fuente de inspiración recurrente?

Supongo que siempre se trata extraer algo positivo de la sensación de aburrimiento. Un momento concreto o una captura instantánea de la melancolía. Es un estado que siempre intento capturar, tanto en las letras como en las canciones.

¿Al final cantaste y bailaste en la noche el 8 de abril del 2013?

No, me senté solo en un pub. Había como unas cuatro o cinco personas más allí. Entonces pusieron “The Day That Thatcher Dies”. Y yo la escuché allí solo, un poco por mi cuenta, observando.

“The witch is dead but spell remains” estaba escrito en un muro cerca de London Bridge, no sé si sigue, ¿la viste?

No, no he llegado a ver eso, qué gracia.

10262041_10152093482095689_5597484579500906347_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién hizo los dibujos en los discos de Hefner? Son muy chulos.

¡Yo mismo!

Para terminar, ¿nos recomiendas tres grupos actuales que te gusten?

Me gustan Tigercats, el otro grupo de mi bajista. Su música es bonita, melódica y dura.

Me gustan Haden Triplets. El grupo de armonías bluegrass de la hija del gran Charlie Haden.

Me gustan Haden Triplets.